Todos sabemos que existe toda una serie de productos químicos y equipos especiales para mantener el agua de la piscina en perfectas condiciones. Sin embargo, hay un equipo en especial responsable de que sin importar el día o el momento en el que uses tu alberca, el agua se encuentre sin ningún tipo de suciedad: los filtros.

Si bien sabemos que filtran el agua para eliminar partículas menores que pasan por las canastillas de los desatadores y de las motobombas, muchos no conocen en realidad su complejo e importante funcionamiento. Los filtros de piscina son equipos que se encuentran conectados a toda la red de plomería de una piscina. Están encargados de descartar todas las impurezas mediante una barrera física.

Por ejemplo: la arena silica filtra entre 80 y 20 micras, mientras que la Zeolita entre 20 y 5 micras. Con el filtro Sand Dollar Clear Pro  podrás faltar 5 micras con arena silica gracias a sus colectores y es el filtro de arena más completo.

¿Cómo lo hacen?

¡Fácil! Atrapando partículas en el material con el que esté hecho, permitiendo el paso del agua pero reteniendo las partículas sólidas. Los filtros son especialistas en capturar las partículas más pequeñas que no son retenidas en el skimmer. Ésta trabaja conjuntamente con el motor y la motobomba, la cual, extrae el agua de la piscina y la conduce hacia él. Una vez que fue filtrada la regresa hacia la piscina por medio de los retornos principales.

A medida que el agua se bombea a través del sistema de circulación, pasa a través del filtro atrapando la suciedad en su interior, creando agua limpia. Esta agua recién filtrada se envía luego a las otras partes de la piscina, incluido el calentador y el clorador, esto a través de una tubería de salida a la piscina.

Para mantener la calidad del agua filtrada es necesario hacer un retrolavado del filtro cuando su presión interna aumenta entre 5 y 10 psi. El retrolavado consiste básicamente en incorporar agua a contraflujo, lo que limpiara la saturación de suciedad que se haya acumulado en él.

Tipos de filtros

Los filtros de arena son los más antiguos que existen y también los más populares. El filtrado es simple, el agua pasa por medio de un depósito de arena y necesitan de muy poco mantenimiento porque permite el contra-lavado. Asimismo, su costo es menor y se cambia cada 3 años aproximadamente, ya que la arena es un elemento natural. 

El filtro de tierra diatomea se conforman de la descomposición de ese tipo de algas marinas. El tamaño de estos fósiles es menor que el de la arena, y con mayor grado de porosidad. Este tipo de filtración es capaz de retener la partícula de suciedad más pequeña como lo pueden ser las células muertas de la piel. Claro que su valor es mucho mayor que cualquier otro sistema de filtración

Los filtros de cartucho reemplazables tienen un tiempo de vida útil de 1 año en promedio y se deben limpiar semanalmente. Funcionan igual que los otros filtros, con la diferencia de que están compuestos de fibras sintéticas como poliéster o celulosa. El material filtrante hace que sean mucho menos efectivos que los otros sistemas pero es una filtración económica.

¿Qué filtro escoger?

Ten en cuenta la capacidad de la alberca y la potencia de la motobomba. Lo más importante es que toda el agua de la piscina se filtre en 6 horas. El presupuesto también juega un papel fundamental, ya que los tres sistemas tienen diversos costos de acuerdo al material con el que están hechos. ¿Tienes dudas? Contáctanos aquí para una asesoría personalizada.